Comunicado de Prensa "EN ANTIOQUIA LA PAZ ES UNA URGENCIA CIUDADANA"

12.09.2012 15:03

 

Los datos así lo demuestran QUE la región antioqueña es sin duda uno de los territorios más golpeado por el conflicto armado, dejando miles de víctimas en campos y ciudades. El proceso de negociación que el gobierno nacional iniciará el 8 de Octubre del presente año, con la organización insurgente FARC-EP, abre una de las posibilidades más promisorias para resolver y transformar uno de los conflictos armados más antiguos del continente y del mundo.

Caminos para la Reconciliación Social y Política  como plataforma civilista señala en sus planteamientos fundantes que:

En Colombia hay un conflicto armado, que es un anacronismo y que ha producido una tragedia humanitaria. La guerrilla fracasó en sus propósitos, pero la asociación de las élites con actores armados ilegales y las prácticas de guerra ilegítima del Estado y de los grupos paramilitares también han fracasado. Es un imperativo ético y moral buscar los caminos menos costosos en pérdida de vidas humanas, sufrimiento y deterioro de los valores democráticos. También lo es lograr que las élites regionales y nacionales asuman plenamente su responsabilidad en la construcción de un país mejor y se reconcilien con la democracia. De igual forma, es necesario favorecer la reconciliación de las guerrillas con el Estado y la sociedad. El fin de la guerra debe tener un sentido de urgencia, así como lo debe tener el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Para Caminos  de Reconciliación la construcción de la paz es y debe ser un compromiso de cada ciudadano. Valores como la vida, la democracia en tanto el respeto por lo plural y posibilidad de soluciones civilistas,  la solidaridad y la voluntad firme de reconciliarnos, deben estar en lugar del espíritu de venganza, el autoritarismo, del modelo del ejercicio del poder que excluye y discrimina y el modelo de desarrollo que empobrece e instaura la inequidad.

Por ello, le proponemos al movimiento social por la paz a nivel regional: Iglesia, empresarios, movimientos sociales, organizaciones de víctimas, academia y artistas,  que nos demos cita para que seamos actores reales de un proceso que requiere del acompañamiento ciudadano. Es necesario que actuemos como una sola voz para que el  8 de octubre empecemos a remover las razones que han posibilitado una tragedia tan grande como la que ha vivido Colombia y Antioquia en particular. Por ello proponemos una reunión para el jueves 20 de Septiembre a las 9 am en el Museo de Antioquia.

El camino de la paz no es fácil, nuestra historia así lo indica, por ello, hoy podemos estar en unas mejores condiciones para que en el camino emprendido por el Gobierno del Presidente Santos no haya un retorno a la tesis de que el triunfo está en la guerra.

La sociedad civil, desde todos los rincones está con la paz. Hagámoslo visible este 8 de octubre. Los esperamos!

CAMINOS PARA LA RECONCILIACION SOCIAL Y  POLITICA- REGIONAL ANTIOQUIA.

Para mayor información favor comunicarse con JOSE GIRON al 3116305434 o CON LUCIA GONZALEZ al 3183622161

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.